Conocemos a
Pepe, el amigo con el que nos une un tiempo pasado vivido en distintas localidades
geográficas, pero que al revivirlo ahora hace que coincidamos en voces, afinidades,
frases, y nos sirve de referencias nostálgicas, culturales y afectivas. Conocemos
al amante que comparte su tiempo dichoso y feliz. Conocemos al “amigo Muñoz”, personaje en los
Diarios, portador de preseas cuando vuelve de las largas vacaciones de verano
en España, enlace con el mundo editorial, comentarista de novedades de libros,
películas, óperas, conciertos. Conocemos al profesor Muñoz Millanes, el
pensador, el erudito, el “sabio”, el hombre renacentista del que aprendemos
cada día. Y conocemos a José Muñoz Millanes, el escritor, el traductor, el ensayista
que en este año acaba de ver publicados tres trabajos suyos. Recordamos su obra
publicada el año pasado, La ciudad de los pasos perdidos, un
espléndido y minucioso recorrido por el París menos conocido, el preferido por
Azorín y Baroja durante el tiempo que vivieron allí exiliados.
Pepe, el amigo con el que nos une un tiempo pasado vivido en distintas localidades
geográficas, pero que al revivirlo ahora hace que coincidamos en voces, afinidades,
frases, y nos sirve de referencias nostálgicas, culturales y afectivas. Conocemos
al amante que comparte su tiempo dichoso y feliz. Conocemos al “amigo Muñoz”, personaje en los
Diarios, portador de preseas cuando vuelve de las largas vacaciones de verano
en España, enlace con el mundo editorial, comentarista de novedades de libros,
películas, óperas, conciertos. Conocemos al profesor Muñoz Millanes, el
pensador, el erudito, el “sabio”, el hombre renacentista del que aprendemos
cada día. Y conocemos a José Muñoz Millanes, el escritor, el traductor, el ensayista
que en este año acaba de ver publicados tres trabajos suyos. Recordamos su obra
publicada el año pasado, La ciudad de los pasos perdidos, un
espléndido y minucioso recorrido por el París menos conocido, el preferido por
Azorín y Baroja durante el tiempo que vivieron allí exiliados.
El más
importante de los tres últimos libros es La
palabra en vilo. Ensayos sobre el poeta enjuiciado, publicado por Editora Regional
de Extremadura en la “Colección perspectivas”.
El volumen está compuesto de tres extensos ensayos titulados “Una carta
de Lord Chandos, de Hofmannsthal: la elocuencia del mudo”, El poeta y sus fantasmas:
una lectura de Nostalgia de la Muerte
de X. Villaurrutia” y “Veinte aproximaciones a la poesía de Alberto Girri”.
importante de los tres últimos libros es La
palabra en vilo. Ensayos sobre el poeta enjuiciado, publicado por Editora Regional
de Extremadura en la “Colección perspectivas”.
El volumen está compuesto de tres extensos ensayos titulados “Una carta
de Lord Chandos, de Hofmannsthal: la elocuencia del mudo”, El poeta y sus fantasmas:
una lectura de Nostalgia de la Muerte
de X. Villaurrutia” y “Veinte aproximaciones a la poesía de Alberto Girri”.
Los tres ensayos
tratan de textos inspirados “por la suspensión del lenguaje. Una suspensión
que, paradójicamente, impulsa a escribir, ya que es dramática, conflictiva:
está cargada de tensiones entre el autor y la realidad que pretende expresar”. Libro de altos vuelos, minucioso, detallista,
escrupulosamente escrito es la obra de un erudito que no presume de ello.
tratan de textos inspirados “por la suspensión del lenguaje. Una suspensión
que, paradójicamente, impulsa a escribir, ya que es dramática, conflictiva:
está cargada de tensiones entre el autor y la realidad que pretende expresar”. Libro de altos vuelos, minucioso, detallista,
escrupulosamente escrito es la obra de un erudito que no presume de ello.
La Venecia de Ramón Gaya, editado
por el Museo Gaya, es un libro breve, un ensayo meticuloso que trata de la
impresión y huella que deja en el pintor la Serenísima. Está compuesto por un
primer ensayo que da título al libro y un segundo, más general, titulado : “Ramón
Gaya y las ciudades”.
por el Museo Gaya, es un libro breve, un ensayo meticuloso que trata de la
impresión y huella que deja en el pintor la Serenísima. Está compuesto por un
primer ensayo que da título al libro y un segundo, más general, titulado : “Ramón
Gaya y las ciudades”.
“Hace dos o tres
días que estoy aquí, en Venecia, y no he podido, no he sabido anotar nada en
este diario que no lo es. Me encuentro, desde luego, demasiado alterado,
excitado y como anonadado, medio vencido”.
El libro es mucho más que una mirada a la Venecia de Gaya, es también un
estudio de su pintura, de su personalidad y de su estado de ánimo. Se refuerza
y se enriquece el volumen con el pensamiento y las ideas de Walter Benjamin y
María Zambrano, entre otros, y con una
valiosa bibliografía. El libro está finamente editado, con una ilustración de
uno de los clásicos dibujos de Gaya (la copa “velazqueña” de cristal con unas
hojas), del cual Muñoz Millanes tiene una copia iluminando una de las paredes
de su apartamento neoyorquino.
días que estoy aquí, en Venecia, y no he podido, no he sabido anotar nada en
este diario que no lo es. Me encuentro, desde luego, demasiado alterado,
excitado y como anonadado, medio vencido”.
El libro es mucho más que una mirada a la Venecia de Gaya, es también un
estudio de su pintura, de su personalidad y de su estado de ánimo. Se refuerza
y se enriquece el volumen con el pensamiento y las ideas de Walter Benjamin y
María Zambrano, entre otros, y con una
valiosa bibliografía. El libro está finamente editado, con una ilustración de
uno de los clásicos dibujos de Gaya (la copa “velazqueña” de cristal con unas
hojas), del cual Muñoz Millanes tiene una copia iluminando una de las paredes
de su apartamento neoyorquino.
Posiblemente uno
de los libros que mejor describen Berlín sea Paseos por Berlin, de Franz Hessel; “un libro –según Walter
Benjamin- absolutamente épico”, una obra clásica e imprescindible. Traducido
por Manolo Laguillo y editado por “errata naturae”, se enriquece con un extenso
y luminoso ensayo, a manera de prólogo, de Muñoz Millanes. Walter Benjamin pone
a Hessel en su sitio cuando dice de él: “Nadie ha comprendido tan profundamente
la filosofía del flâneur como Hessel. De hecho Hessel no describe sino
que narra verdaderamente cada paseo. Más aún: cuenta lo que la ciudad le ha
permitido escuchar”.
de los libros que mejor describen Berlín sea Paseos por Berlin, de Franz Hessel; “un libro –según Walter
Benjamin- absolutamente épico”, una obra clásica e imprescindible. Traducido
por Manolo Laguillo y editado por “errata naturae”, se enriquece con un extenso
y luminoso ensayo, a manera de prólogo, de Muñoz Millanes. Walter Benjamin pone
a Hessel en su sitio cuando dice de él: “Nadie ha comprendido tan profundamente
la filosofía del flâneur como Hessel. De hecho Hessel no describe sino
que narra verdaderamente cada paseo. Más aún: cuenta lo que la ciudad le ha
permitido escuchar”.
Tres obras
imprescindibles para conocer mejor a tres escritores, a una ciudad y a un
pintor.
imprescindibles para conocer mejor a tres escritores, a una ciudad y a un
pintor.