MISTERIO Y MAGIA EN A PUNTO DE
VER
VER
A punto de ver
José Luis
Morante
Polibea, el
levitador, Madrid, 2019.
José Luis
Morante
Polibea, el
levitador, Madrid, 2019.
En A punto de ver, el ultimo libro de José Luis Morante, hay, por un
lado, misterio y magia, 99 haikus y 31 anotaciones: poesía y prosa, sensaciones
y pensamiento, corazón y cerebro, poeta y artesano. Cuando se comienza la
andadura, después de las luminosas palabras preliminares de Susana Benet, una
de las poetas más importantes en el mundo del haiku, el lector se adentra en un
universo donde la mirada del poeta va a ser como una cámara fotográfica, a
punto de captar el misterio de lo que nos rodea, una mirada incisiva,
inteligente, a veces navaja, a menudo retina en blanco y negro, ojos que
recorren “la distancia exacta entre sensación e idea”, entre emoción y
pensamiento, sobresalto y símbolo.
lado, misterio y magia, 99 haikus y 31 anotaciones: poesía y prosa, sensaciones
y pensamiento, corazón y cerebro, poeta y artesano. Cuando se comienza la
andadura, después de las luminosas palabras preliminares de Susana Benet, una
de las poetas más importantes en el mundo del haiku, el lector se adentra en un
universo donde la mirada del poeta va a ser como una cámara fotográfica, a
punto de captar el misterio de lo que nos rodea, una mirada incisiva,
inteligente, a veces navaja, a menudo retina en blanco y negro, ojos que
recorren “la distancia exacta entre sensación e idea”, entre emoción y
pensamiento, sobresalto y símbolo.
HERIDA
Tan solapada
la traición del amigo;
nada más espero.
A punto de ver, editado por
Polibea en la colección “el levitador /84” (con la imagen y la presencia de
Rafael Pérez Estrada) celebra la naturaleza, descubierta a golpe de
observación, el poeta está siempre a punto de ver, vigía en el palo mayor de la
nave de la vida, descubriéndonos paisajes, barbechos, personajes, abstracciones,
ofreciéndonos poderosas imágenes, metáforas encadenadas, instantáneas que nos
deslumbran. Como en este titulado “CLARIDAD”:
Polibea en la colección “el levitador /84” (con la imagen y la presencia de
Rafael Pérez Estrada) celebra la naturaleza, descubierta a golpe de
observación, el poeta está siempre a punto de ver, vigía en el palo mayor de la
nave de la vida, descubriéndonos paisajes, barbechos, personajes, abstracciones,
ofreciéndonos poderosas imágenes, metáforas encadenadas, instantáneas que nos
deslumbran. Como en este titulado “CLARIDAD”:
El talco sobra;
se maquilla la noche
con luz de luna.
Los haikus
llevan título, cosa no frecuente en los haikus tradicionales ni se ajustan a la
costumbre temática de la naturaleza. El autor, maestro en estas lides, toca
otros temas y los desarrolla dando más universalidad al libro. Hay que destacar
que en A punto de ver hay dos voces poéticas que “narran” una historia que en
ocasiones es polifónica, una cantata en la que el mundo está bien hecho. La
primera voz es la del poeta, voz personal, íntima, de amor y vida, del pasado y
de mañana.
llevan título, cosa no frecuente en los haikus tradicionales ni se ajustan a la
costumbre temática de la naturaleza. El autor, maestro en estas lides, toca
otros temas y los desarrolla dando más universalidad al libro. Hay que destacar
que en A punto de ver hay dos voces poéticas que “narran” una historia que en
ocasiones es polifónica, una cantata en la que el mundo está bien hecho. La
primera voz es la del poeta, voz personal, íntima, de amor y vida, del pasado y
de mañana.
INTERNADO
Me contagiaron
las paredes del claustro.
Rezumo frío.
Es la
voz en primera persona frente a la voz en tercera persona, donde el poeta va
contando otra historia.
voz en primera persona frente a la voz en tercera persona, donde el poeta va
contando otra historia.
ENIGMA
Es mi secreto
un secreto sin voz:
ningún secreto.
Un
libro equilibrado de forma y fondo. De forma con 33 páginas con tres poemas
cada una (que hacen 99 haikus). De fondo, la parte segunda, con 31 anotaciones
que hacen de este libro un manual de poesía y de prosa, de emoción y de
pensamiento. A punto de ver te ayuda a ver la vida de otra manera, las raíces de
las cosas, los cimientos de lo sustancioso.
libro equilibrado de forma y fondo. De forma con 33 páginas con tres poemas
cada una (que hacen 99 haikus). De fondo, la parte segunda, con 31 anotaciones
que hacen de este libro un manual de poesía y de prosa, de emoción y de
pensamiento. A punto de ver te ayuda a ver la vida de otra manera, las raíces de
las cosas, los cimientos de lo sustancioso.