Cuadernos de Humo

Noche en París.
Antonio Jiménez Millán
Vandalia, 2020.

Desde que lo recibí, en julio, he tenido este libro en mi mesa de trabajo. Lo he ido leyendo poco a poco y apreciando su variedad. Es un libro raro, en el sentido de que agrupa poemas en prosa, narraciones, haikus y hasta sonetos. Una mezcla que pudiera parecer explosiva, y a veces lo es, pero para bien. Para los que París no tiene ningún atractivo (sin duda por ignorancia) y no forma parte de su vida, este libro orienta, educa, deshace falsas ideas y reconcilia.
Noche en París es el resultado de una devoción por la capital de Francia, su cultura, su música, sus lugares perdidos, su río seco. Una devoción intelectual y sentimental que algunos escritores de izquierdas veneran y cultivan. Una manera de prolongar la vida.
Noche en París, un título sombrío para un libro luminoso, está distribuido en cinco secciones donde el intimismo, la fuerza del recuerdo, el sentimiento, los amores perdidos, y los olvidos son rescatados en poemas y prosas poéticas. Una perfecta guía sentimental para un viaje desde la melancolía.
Es un libro ilustrado con poderosas imágenes verbales, un álbum de fotografías, algunas con tiempo encima, un poco amarillas, pero llenas de matices, de sombras y luces, de juventud. París, que ya no es lo que era, surge lleno de esplendor, donde queda definido como el antiguo centro cultural y epicentro de las vanguardias, algunas ya olvidadas.
De las cinco secciones uno elige las dos primeras “Memoria del agua” y “Retratos” donde el poeta aparece mostrando su estilo, su voz, esa honda manera de escuchar la memoria del agua, de ver las imágenes de la galería.
La parte tercera, que da título al libro, “Noche en Paris” (ojo a la preposición), escrito en prosa poética es la parte homenaje a la ciudad: puente que nos lleva desde lo humano, pasando por la fragilidad de la vida, al sentimiento.
La cuarta parte, “Fragilidad”, cinco sonetos escritos durante el confinamiento, es el puente que nos lleva a la ultima parte “Sentimental Mood” (paradójicamente el título está en inglés) donde el amor y sus vertientes, quedan arropados con la música de jazz, el tango, el bolero, la canción francesa.
Como dice la contraportada: “Notas muy diferentes que forman parte de la educación sentimental” de Antonio Jiménez Millán, en este libro ganador del XII Premio Hermanos Machado que ha sido publicado por Vandalia.