Cuadernos de Humo

Material de derribo

Ahora que los libros reales están de “tapa” caída han abierto en el barrio una tienda de segunda y primera mano.  Hemos pasado a echar un vistazo. Lo de siempre: poesía del montón, prosa pasada, sexo añejo, filosofía de los 60, ediciones de lujo comidas por la luz, y dos carros a la entrada de la tienda a un dólar por libro. Entre una selva de ejemplares dañados, viejos, llenos de polvo encontramos una biografía del coreógrafo Balanchine, considerado como el padre del ballet americano, escrita por Bernard Taper, un conocido escritor de “The New Yorker”, y publicada por “The New York Times”. En uno de los carritos de un dólar encontramos la biografía que, en su momento, como todo, tuvo sus quince minutos de fama. El ejemplar guardaba entre sus páginas varias reseñas publicadas en periódicos y revistas de los años 83-84, de los ballets con coreografías de Balanchine. 

Nada se sabe de la persona que tan cuidadosamente guardaba tanta información. Solo sabemos que le gustaba el ballet y era seguidora del coreógrafo ruso-americano, que su mirada se iluminó de belleza y sin duda fue feliz.

Alguien, en un día glorioso de septiembre, ha abierto el libro y ha ido mirando los recortes que tenían el peso de cuarenta años encima. Así serán los libros, los escritos, las prisas por triunfar de la mayoría de nosotros: tiempo áspero en lo que hicimos con tanta entrega y amor y un olvido de boca de lobo en las páginas de nuestra biografía. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *