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En mi casa, que no eran
monárquicos, leían el ABC. Lo traía
al mediodía el señor Juanito del que decía mi madre había sido
republicano. En el ABC aprendimos a leer mis hermanos y yo. Mi padre,
después de leer la tercera página y las páginas de huecograbado en donde
escribía artículos bellísimos y ejemplares González Ruano, se pasaba a las
páginas finales a hacer el crucigrama que rellenaba a pluma y que siempre
acababa. Luego volvía al comienzo a leer las noticias. Lo solía hacer sentado
en un sillón o a veces en la cama, antes de echarse una siesta. Mientras la
lectura se fumaba un puro habano que llenaba la casa de un aroma denso y que
todos relacionábamos con mi padre. Yo empecé a leer, como mi padre, la tercera
pagina, de la que a veces no entendía mucho. Cuando Azorín escribía me gustaba,
porque me parecía que lo hacía muy fácil, que escribía para mí. Un día leí en El
alcázar, el periódico local, que la Delegación de la Juventud convocaba un
concurso de cuentos de Navidad. Yo debería tener trece o catorce años. Sin
decir nada a nadie, en la vieja máquina de escribir que uno de mis hermanos
conserva ahora como una antigüedad, escribí un cuento que se titulaba “Y en el
cielo se oían…” Era ni más ni menos mi versión de un trozo del evangelio que
habíamos leído en el colegio sobre el nacimiento del Niño Jesús en un portal.
Recuerdo que a mí eso de “plica y seudónimo” que decían las bases me sonaba
raro, así que mandé el cuento en un sobre en el que puse a las claras mi
dirección y mi nombre. Leí la noticia con los ganadores en un periódico de la
biblioteca. Vi que el segundo premio había sido presentado con el lema
“Toleitola” y el ganador era un chico de Toledo que yo conocía de vista. Me
faltó el tiempo al verle para preguntarle que qué era eso de la plica y que qué
era eso de Toleitola y nos hicimos amigos. Luego él se echó una novia un poco
mema con la que se casó, se hizo médico, se divorció, se volvió a casar y dejó
de escribir. Cuando le enseñe a mi padre el premio en metálico y el diploma me
dijo que podía quedarme con el dinero que él se quedaba con el diploma. Ese
mismo día hice dos cosas: Primero, encargué a una casa de Barcelona dos sellos:
uno que decía “Biblioteca de” y el otro “Hilario Barrero” para poder usarlos
independientemente. Segundo, me fui a una de las pocas librerías que había en
aquel entonces en Toledo y me compré mi primer libro: Don Juan, de
Azorín. No recuerdo cómo pude encontrar la dirección del escritor ni lo que le
escribí. Recuerdo que unos días después de un 4 de abril el cartero me trajo un
sobre blanco, que yo había incluido con el libro, que abrí precipitadamente.
Allí estaba mí primer libro dedicado por mi primer escritor. Una caligrafía
frágil, de hormiguitas tímidas y un poco cansadas que intentaban subir entre
ese vanidoso, infantil y ahora ridículo monte de “Biblioteca de H..B.” Lo más
importante para mí, aparte de la carga emocional y de recuerdos que pueda
traerme este libro cada vez que lo abro y lo acaricio, es pensar que Azorín, un
escritor de una generación tan lejana como la del 98 que salía en los exámenes
finales, tuvo este libro en sus manos, que por un momento esas hormiguitas
fueron parte de su vida, de su respirar, de sus latidos, de su mirada. Eso es
lo que hace único este ejemplar en el que el tiempo se ha puesto color sepia,
después haber estado muy cerca de mí por cuarenta y cuatro años.
monárquicos, leían el ABC. Lo traía
al mediodía el señor Juanito del que decía mi madre había sido
republicano. En el ABC aprendimos a leer mis hermanos y yo. Mi padre,
después de leer la tercera página y las páginas de huecograbado en donde
escribía artículos bellísimos y ejemplares González Ruano, se pasaba a las
páginas finales a hacer el crucigrama que rellenaba a pluma y que siempre
acababa. Luego volvía al comienzo a leer las noticias. Lo solía hacer sentado
en un sillón o a veces en la cama, antes de echarse una siesta. Mientras la
lectura se fumaba un puro habano que llenaba la casa de un aroma denso y que
todos relacionábamos con mi padre. Yo empecé a leer, como mi padre, la tercera
pagina, de la que a veces no entendía mucho. Cuando Azorín escribía me gustaba,
porque me parecía que lo hacía muy fácil, que escribía para mí. Un día leí en El
alcázar, el periódico local, que la Delegación de la Juventud convocaba un
concurso de cuentos de Navidad. Yo debería tener trece o catorce años. Sin
decir nada a nadie, en la vieja máquina de escribir que uno de mis hermanos
conserva ahora como una antigüedad, escribí un cuento que se titulaba “Y en el
cielo se oían…” Era ni más ni menos mi versión de un trozo del evangelio que
habíamos leído en el colegio sobre el nacimiento del Niño Jesús en un portal.
Recuerdo que a mí eso de “plica y seudónimo” que decían las bases me sonaba
raro, así que mandé el cuento en un sobre en el que puse a las claras mi
dirección y mi nombre. Leí la noticia con los ganadores en un periódico de la
biblioteca. Vi que el segundo premio había sido presentado con el lema
“Toleitola” y el ganador era un chico de Toledo que yo conocía de vista. Me
faltó el tiempo al verle para preguntarle que qué era eso de la plica y que qué
era eso de Toleitola y nos hicimos amigos. Luego él se echó una novia un poco
mema con la que se casó, se hizo médico, se divorció, se volvió a casar y dejó
de escribir. Cuando le enseñe a mi padre el premio en metálico y el diploma me
dijo que podía quedarme con el dinero que él se quedaba con el diploma. Ese
mismo día hice dos cosas: Primero, encargué a una casa de Barcelona dos sellos:
uno que decía “Biblioteca de” y el otro “Hilario Barrero” para poder usarlos
independientemente. Segundo, me fui a una de las pocas librerías que había en
aquel entonces en Toledo y me compré mi primer libro: Don Juan, de
Azorín. No recuerdo cómo pude encontrar la dirección del escritor ni lo que le
escribí. Recuerdo que unos días después de un 4 de abril el cartero me trajo un
sobre blanco, que yo había incluido con el libro, que abrí precipitadamente.
Allí estaba mí primer libro dedicado por mi primer escritor. Una caligrafía
frágil, de hormiguitas tímidas y un poco cansadas que intentaban subir entre
ese vanidoso, infantil y ahora ridículo monte de “Biblioteca de H..B.” Lo más
importante para mí, aparte de la carga emocional y de recuerdos que pueda
traerme este libro cada vez que lo abro y lo acaricio, es pensar que Azorín, un
escritor de una generación tan lejana como la del 98 que salía en los exámenes
finales, tuvo este libro en sus manos, que por un momento esas hormiguitas
fueron parte de su vida, de su respirar, de sus latidos, de su mirada. Eso es
lo que hace único este ejemplar en el que el tiempo se ha puesto color sepia,
después haber estado muy cerca de mí por cuarenta y cuatro años.
Es un placer leer una entrada así con esta limpieza y coherencia narrativa. Me pregunto qué diría Azorín ante estas redes sociales que nos permite de plumazo hablar con nuestro escritores preferidos. Muchas gracias Sr. Hilario Barrero por este blog tan sencillamente cuidado y lleno de emociones.
Muchas gracias.