Cuadernos de Humo

Un piano entre la nieve, de Isabel Marina



LOS PIANOS EN LA NIEVE SON PÁJAROS DE
ALAS CONGELADAS QUE GUARDAN EN SUS NOTAS LA BELLEZA DEL RECUERDO
.

Un piano entre la nieve, de Isabel Marina
Recibí el otro
día Un piano entre la nieve. Muchas
gracias. Lo he leído con atención.
En ocasiones su
poesía es lo que algunos llaman metafísica: que puede encerrar un mundo frío y
hermético, con vericuetos y laberintos en los que uno puede perderse. En la
mayoría de los poemas uno encuentra la salida. Una poesía donde la reflexión
tiene más espacio que la emoción. Ya sabemos que la poesía es, para muchos, la
alta expresión de la subjetividad, para otros la mirada encendida de lo
objetivo. Frente a ese aparente mundo que vas más “allá de la física” nos
encontramos con el corazón que late, con el recuerdo, con la presencia
familiar, con el amor, con la muerte. Y es lo que hace que este libro que tiene
una música (que viene de un piano en la nieve) fría y cortante nos llegue
cálida. Los pianos en la nieve son pájaros de alas congeladas que guardan en
sus notas la belleza del recuerdo. 
Este segundo libro
es un gran paso adelante, como lo será el próximo. Cuando la poesía es también
terapia, hay muchas posibilidades para que el mundo poético se enriquezca en
sucesivas publicaciones. En este libro uno aprecia poemas con una voz
reconocible, con un mundo que es lo que uno cree debe ser y tener un poema: no
una mera enumeración de sofocos melancólicos, tristezas en conserva o metáforas
azucaradas que son tres elementos que abundan en la joven poesía española.  Un poema es para toda la vida, como un
diamante, no una pieza de bisutería que el tiempo pondrá oscura y roñosa.
Uno siempre piensa
que menos es más. A uno le da la sensación de que algunos poemas hubieran
podido pertenecer a otro libro futuro. Hay poemas que uno ha disfrutado y ha
seleccionado, tal vez, como los más representativos de la emoción: “Galería” y
“Nocturno”.



Uno agradece que
entre las publicaciones en las que la poeta ha intervenido aparezca “Cuadernos
de Humo”. El prologo de Marcos Tramón es mucho más que un prólogo: es un ensayo
donde se trazan las coordinadas de su poesía, una poética honda y profunda. La
fotografía de María Jesús es brillante, así como la dedicatoria del libro.
 Si en “Aceros en los labios” asistimos al
nacimiento de una voz en ocasiones intermitente, “Un piano entre la nieve” nos
ratifica la apariencia de una presencia poética y el desarrollo de una voz que
va encontrado un eco. El sol siempre acaba por derretir la nieve.

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