Cuadernos de Humo

Las dos caras de Juan de Tassis y una sombra inquisitorial

“Cara y cruz del conde de Villamediana”, de Juan Francisco Quevedo, es una trabajo exhaustivo sobre uno de los personajes más apasionantes de nuestra historia. Un trabajo que se lee como una novela y que está sustentado por una rigurosa y extensa bibliografía. Todos los grandes críticos y poetas que han tratado de la azarosa vida y la obra del conde son citados para esta minuciosa biografía: desde Góngora a Luis Rosales, pasando por el doctor Marañón, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Alonso Cortés o Hartzenbusch.
Cara y cruz de “una figura legendaria, un hombre entregado a los placeres y a los juegos peligrosos, pero, por encima de todo y ante todo, un poeta. Un poeta al que su fama mundana le precedió tanto que se prolongó durante siglos, consiguiendo ocultar una inmensa valía literaria tras un telón de pendencias, agravios y anécdotas”.
De su cara amable era gallardo, diestro con la pluma y con la palabra, el “primer dandy literario” de nuestra historia y de la amarga era pendenciero, hiriente, desdeñoso e irónico. Además de estas “caras” hay que destacar “una conducta homosexual solapada” en tiempos donde las hogueras de la Inquisición eran asunto del día.
Juan Francisco Quevedo nos presenta, en un estilo sencillo y ameno y en un apasionante ensayo “novelado” el aspecto humano y literario de un destacando e ingenioso poeta.
“Cara y cruz del conde de Villamediana” está editado por Libros del aire y hubiera podido ser el capítulo de una tesis doctoral, sin la carga de notas, que, en ocasiones son innecesarias y entorpecen la lectura. Un clásico al alcance de un lector del siglo XXI.
Uno, que considera a Juan de Tassis, uno de sus poetas favoritos, recuerda uno de sus más memorables sonetos dedicado a Toledo que Juan Francisco recoge en el apartado de poesía satírica.

DESCRIPCIÓN DE TOLEDO

Loca justicia, muchos alguaciles,
cirineos de putas y ladrones
seis caballeros y seiscientos dones
argentería de linajes viles;

doncellas despuntadas por sutiles,
dueñas para hacer dueñas intenciones,
necios a pares y discretos nones,
galanes con adornos mujeriles;

maridos a corneta ejercitados,
madres que acedan hijas con el vino,
bravos de mancomún y común miedo;

jurados contra el pueblo conjurados,
amigos como el tiempo de camino,
las calles muladar: esto es Toledo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *