ENTREVELAS, DE PILAR ARANDA: CUATRO CUERDAS TENSADAS
Entrevelas
Pilar Aranda López
Editorial Alhulia, 2020
Ilustraciones de Regina Maillo
Entrevelas es una travesía del alma, un viaje a las profundidades del corazón y una caminata en la senda del agua. Como el título sugiere es un texto híbrido que navega entre las jarcias de la nave de la prosa y las velas de la poesía. La prosa como un instrumento de redes y aparejos que mantienen la estructural del libro, las velas poniendo viento que hace elevarse a metáforas e imágenes. En lo formal el terreno, en el fondo lo naval: tierra y agua, cerebro y sentimiento, equipaje y salvavidas. Y también oleaje y naufragio.
Los aforismos, género literario de moda, pueden decir mucho, poco o nada, dar la vuelta a la sardina o poner maquillaje a un refrán, rizar el rizo del ingenio o dar puntadas con hilo blando. Entrevelas se salva porque aunque es, fundamentalmente, un libro de aforismos, es también un libro de poemas, una poétrica disfrazada de idea corta, un ideario de una conducta vital.
- En la adversidad no desesperes. Por mucho que cave la oscuridad, la luz resiste.
Entrevelas es una clara y luminosa carta de navegación que nos indica el camino. Un libro de vuelta de la vida, de reposo y de experiencia. Se busca lo que se pierde, se viaja para encontrarse con lo que uno pensaba que había perdido. Buscamos, como Cavafis (personaje de este libro) nuestra Ítaca, nos retrasamos en llegar, luchamos contra monstruos y tempestades, unos llegan, otros no.
Si para que la nave de la vida se mueva necesitamos agua, aire, tierra y fuego en Entrevelas, encontramos un programa a seguir, unos puntos cardinales que Pilar Aranda llama “Proyecciones”. Puntos que serán el armazón del libro. “Nada se escucha ahora, pero hubo cuatro cuerdas tensadas desde el mismo puente, derecha cada una en la clavija: equipaje, travesía, naufragio y esperanza”. Un ejemplo de cada una de las cuerdas:
- No eches mucho al equipaje, cuidarlo te tomará tiempo, y dormirás observado. No es culpa de las olas, ni del viento, si el barco, como los pensamientos, parece distraído, pero va derecho a encallar. Amarra la popa a la primera roca que encuentra y, por un tiempo, apaga los faros.
- Aferrarse a lo oscuro del pasado, es no querer salir del barco hundido.
- Habrá alguna esperanza para el náufrago, podrá llegar con vida si la sombra de la muerte se adelanta.
Entrevelas, de Pilar Aranda es un libro perfumado de filosofía, breve, ágil y práctico. Poesía, sentido común, metáforas, ideas y también aforismos.