FRONTERAS, DE JOSÉ LUIS REGOJO:
MAREA, MAR Y MUERTE.
MAREA, MAR Y MUERTE.
FRONTERAS
José Luis
Regojo
Regojo
Autografía, Barcelona,
2018
2018
Yo no sé si la poesía es un arma cargada de futuro, como
quería Celaya. Lo que sé es que el futuro no le ha ido muy bien después de su
muerte. Por lo tanto ¿no será mejor pensar que la poesía es una herramienta del
presente? Un grito, un aullido, a la manera de Ginsberg, una puñalada en el
sentido de los que no lo tienen. Sí, hay poetas, como Amiri Baraka o José Luis Regojo,
cuya intención es siempre usar la poesía
como un arma (“my intention always is to use poetry as a weapon”).
quería Celaya. Lo que sé es que el futuro no le ha ido muy bien después de su
muerte. Por lo tanto ¿no será mejor pensar que la poesía es una herramienta del
presente? Un grito, un aullido, a la manera de Ginsberg, una puñalada en el
sentido de los que no lo tienen. Sí, hay poetas, como Amiri Baraka o José Luis Regojo,
cuya intención es siempre usar la poesía
como un arma (“my intention always is to use poetry as a weapon”).
Fronteras,
de José Luis Regojo, es una bomba envuelta en papel, el testimonio de una
injusticia, la denuncia a una crisis, “la inoperancia de la Unidad Europea y la
dejadez de su clase política, en contraste con el vigor y solidaridad de una
parte de la población”. Fronteras
acusa, se querella, carga contra tanta injusticia, pero también da espacio a la
reflexión y, sobre todo, a la esperanza.
de José Luis Regojo, es una bomba envuelta en papel, el testimonio de una
injusticia, la denuncia a una crisis, “la inoperancia de la Unidad Europea y la
dejadez de su clase política, en contraste con el vigor y solidaridad de una
parte de la población”. Fronteras
acusa, se querella, carga contra tanta injusticia, pero también da espacio a la
reflexión y, sobre todo, a la esperanza.
El libro es un tríptico: “Fronteras”, “Haikus de la
frontera” y “Europa-Mare Mortum”. De “Fronteras destacamos el poema “Chinatown”
que describe un barrio y sus vecinos con
frontera” y “Europa-Mare Mortum”. De “Fronteras destacamos el poema “Chinatown”
que describe un barrio y sus vecinos con
…Ancianos chinos recogiendo botellas de plástico
de turistas.
Ancianas chinas arrastrándolas hasta el coche
del joven chino
con tos seca tras una pantalla de humo.
Ojos que no miran,
que ya han visto,
solo observan.
Meditan mientras deambulan
entre sueños y recuerdos
aquello que fue.
Silencio sereno,
voces anestesiadas de polvo,
sabiduría ancestral obviada,
olvidada,
rechazada
La segunda parte, que es nuestra preferida,
recoge diecisiete haikus:
recoge diecisiete haikus:
Esos dos ojos
tienen mucha más vida
que mi Europa.
Ya cae el sol,
el Mediterráneo
vuelve a casa.
En la tercera parte Europa es uno de los temas del libro. Después
de un irónico poema de bienvenida al continente, siguen nueve poemas “europeos”
y un poema “final”, que es como una cantata, titulado “Amanece Europa, Europa oscura”.
de un irónico poema de bienvenida al continente, siguen nueve poemas “europeos”
y un poema “final”, que es como una cantata, titulado “Amanece Europa, Europa oscura”.
Es Fronteras un
libro lleno de rabia, rezumando ira y desesperación, con poemas que pueden ser
más poderosos que un arma, un documento que nos recuerda una de las muchas
injusticias que pasan a nuestro lado y que un poeta, solidario con la causa, perpetúa,
con la fuerza que puede tener la poesía, en este retablo de soledad, muerte y desolación.
Un instante de la desposesión.
libro lleno de rabia, rezumando ira y desesperación, con poemas que pueden ser
más poderosos que un arma, un documento que nos recuerda una de las muchas
injusticias que pasan a nuestro lado y que un poeta, solidario con la causa, perpetúa,
con la fuerza que puede tener la poesía, en este retablo de soledad, muerte y desolación.
Un instante de la desposesión.