Ha llegado, después de estar viajando desde el 4 de febrero, “Leer la vida. Los diarios de José Luis García Martín”. Siempre, al leer a un escritor, nos leemos a nosotros mismos. Es lo que hacen los colaboradores de esta novela sin novela. Un grupo de escritores aceptaron participar en un juego que les llegó desde Brooklyn: escoger uno de los tomos de lo que ya se conoce como “Nuevos Episodios Nacionales” y glosarlo con total libertad. El resultado es un libro de referencia, con casi 300 páginas, sobriamente editado por Impronta y con un precio de asombro. (La tirada es pequeña y es posible que se agote).
No importa que no te importe José Luis García Martín, lector, o que te importe poco la vida literaria que tan presente parece estar en estas páginas. “Leer la vida” habla de lo que parece hablar y de otra cosa, de aquello que hablan todos los libros que vale la pena: de nosotros mismos, el tiempo que ni vuelve ni tropieza, de la maravilla y el espanto de estar vivos.
“Leer la vida” forma parte del catálogo de Cuadernos de Humo, que crecen en Brooklyn, donde vive Hilario Barrero que ha sido el director de esta variopinta orquesta compuesta con conocidos y prestigiosos solistas en el mundo de la literatura.
A todos, muchas gracias.