Cuadernos de Humo

TIEMPO VIVO

                        


                           TIEMPO VIVO: LA MEJOR
MANERA DE CONOCER AL POETA.

Carlos Alcorta
Tiempo vivo
Septentrión ediciones, Cantabria, 2019.
          En Tiempo vivo
todo el conjunto está equilibrado, desde la portada hasta las páginas
“floridas”, los colores, el pequeño incendio del rojo en un mar de grises y de
blancos, la titulación. Se nota que el poeta es también un elegante y atento
editor. Este libro tiene la nobleza y el orden de un edificio clásico, una
serena belleza, una lógica razón de ser, una gozosa confesión, una preciosa justificación
final y, sobre todo, es un libro lleno de poesía. De poesía breve y juiciosa.
          Carlos Alcorta es, además de crítico, animador de la vida
cultural santanderina y parte viva de la universidad, un editor que conoce y
respeta el oficio y también poeta. Y en Tiempo
vivo
tenemos la oportunidad de apreciarlo.

          El libro, en una edición para amigos, está compuesto de
haikus, otras formas breves y una amena y sincera nota “a modo de justificación”
que es el broche perfecto para perpetuar el fulgor de ese tiempo vivo. Se
justifica el poeta de la publicación de un libro de haikus cuando ni este tipo
de estrofa ni los aforismos van en su carro al Olimpo. No da ni una ni dos, da
tres razones. Las tres nos convencen, pero la tercera es una gozosa justificación:
el poeta celebra su sexagésimo cumpleaños y regala a sus amigos este libro.

   Un haiku es una gota
de rocío, un pentagrama por donde la naturaleza mide su ritmo y un tanka es una
lluvia fina, una escalera por donde la vida sube hacia la muerte y en este
libro sentimos la música, el ritmo, el mundo metafórico y el crujir de la naturaleza.
Los haikus, más numerosos que las formas breves, tienen una conexión
argumental, una ambientación de conjunto y un “mismo aliento compositivo”. En
las formas breves nos encontramos con tankas, chokas, tercerillas y hasta
alguna que otra seguidilla, con   y respuestas, aforismos y breves
reflexiones que dan margen a la meditación.   

          En apariencia parece un libro más de haikus, de ahí las
tres justificaciones del poeta, pero uno se adentra en el frondoso jardín
japonés y se encuentra con flores desconocidas, paisajes mágicos, el miedo a
saber, el amor en una mirada, el lenguaje de la nieve, el río que desborda las
orillas… Y brillando, como la luz de un faro en la tormenta:

La poesía
es la mejor manera
de conocerme.
               Tiempo vivo es un libro para los
amantes de los haikus, de la belleza, de la gracia en la edición. Es una
manera, la mejor, de conocer al poeta.
                   
En la madera
seca, el olor ausente
del eucalipto.
Cambió tu vida
ese golpe de mar
que no esperabas
Juego de damas.
Sobre el asfalto negro
copos de nieve.
Miro a unos niños
jugar con la veleta
de mi pasado.
Han regresado
a sus nidos de siempre
las golondrinas.
Corto jacintos
y crisantemos. Flores
para los muertos.
Estaban vivas
las flores del cerezo
en mi memoria.

2 thoughts on “TIEMPO VIVO”

  1. ÍndigoHorizonte

    Llegué aquí por causalidades que llevan a Italia y volví por unos haikus que nunca llevarán a Japón a mis ancestros pero que, de alguna manera, les hablan. Gracias.

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