MENOS ES MÁS: CUANDO LA POESÍA ES UN RELÁMPAGO QUE DESLUMBRA
El estro de los locos
Nicolás
Corraliza Tejera
Corraliza Tejera
Ravenswood
Books Editorial, 2018.
Books Editorial, 2018.
Es evidente que Nicolás Corraliza es
dueño de una voz poética. Lo que, en estos tiempos, en que hay muchos poetas
mudos, es una suerte. Una voz y un estilo y como ocurre con los estilos, con
las personalidades poéticas, con el material que el poeta usa, gustan a unos, dejan
indiferentes a otros y al resto les llevan por la calle de la amargura. Lo que
yo creo es una suerte porque se reconoce al poeta.
dueño de una voz poética. Lo que, en estos tiempos, en que hay muchos poetas
mudos, es una suerte. Una voz y un estilo y como ocurre con los estilos, con
las personalidades poéticas, con el material que el poeta usa, gustan a unos, dejan
indiferentes a otros y al resto les llevan por la calle de la amargura. Lo que
yo creo es una suerte porque se reconoce al poeta.
Leyendo la obra de Corraliza, y en
especial El estro de los locos, admiramos la cualidad en que uno insiste
cuando los jóvenes poetas piden consejo al viejo profesor. Ya se sabe que ser
joven significa dejarse morder por las palabras, así que el consejo es: menos
es más.”
especial El estro de los locos, admiramos la cualidad en que uno insiste
cuando los jóvenes poetas piden consejo al viejo profesor. Ya se sabe que ser
joven significa dejarse morder por las palabras, así que el consejo es: menos
es más.”
No olvidemos que la brevedad bien
entendida en un arte. Como dice Polonio: Brevity
is the soul of wit. Echemos
una mirada a la poesía japonesa, a la poesía Zen, a nuestras jarchas. En poesía
cada palabra es un tesoro del que el poeta debe sacar su más hondo significado,
una piedra preciosa que el poeta tiene que moldear, hay que llegar hasta el
hueso de la palabra. Un poeta que trabaja la poesía breve es mitad orfebre
mitad carnicero. Es en esa brevedad
donde el poeta desnuda al poema, nos lo presenta en carne viva, y en ocasiones nos
da hasta miedo de tocarlo. No lo toquéis ya más que así es el poema.
entendida en un arte. Como dice Polonio: Brevity
is the soul of wit. Echemos
una mirada a la poesía japonesa, a la poesía Zen, a nuestras jarchas. En poesía
cada palabra es un tesoro del que el poeta debe sacar su más hondo significado,
una piedra preciosa que el poeta tiene que moldear, hay que llegar hasta el
hueso de la palabra. Un poeta que trabaja la poesía breve es mitad orfebre
mitad carnicero. Es en esa brevedad
donde el poeta desnuda al poema, nos lo presenta en carne viva, y en ocasiones nos
da hasta miedo de tocarlo. No lo toquéis ya más que así es el poema.
MENGUA LA LUZ
en el desierto
de las certezas.
de las certezas.
Se extinguen
las palabras en su eco.
las palabras en su eco.
Es por esa brevedad minimalistas
(valga el oxímoron) que en ocasiones algunos poemas se balancean entre el
aforismo, la metáfora continua, y un toque oscuro de antigua filosofía. Por
otro lado son chispazos que, de momento, dejan al lector deslumbrado y, en muy
pocas ocasiones, apenas si un esbozo de
poema, como si el poeta fuera un avaro con las palabras y nos dejara con ganas
de más. Porque en un poema, como dijo Louise Brooks, Writing is 1
percent inspiration, and 99 percent elimination. Un poco de inspiración y un mucho de poda.
(valga el oxímoron) que en ocasiones algunos poemas se balancean entre el
aforismo, la metáfora continua, y un toque oscuro de antigua filosofía. Por
otro lado son chispazos que, de momento, dejan al lector deslumbrado y, en muy
pocas ocasiones, apenas si un esbozo de
poema, como si el poeta fuera un avaro con las palabras y nos dejara con ganas
de más. Porque en un poema, como dijo Louise Brooks, Writing is 1
percent inspiration, and 99 percent elimination. Un poco de inspiración y un mucho de poda.
Hay que destacar la importancia que
los títulos juegan en la intencionalidad y entendimiento del poema. El título
alejado del poema a veces sirve de introducción pero a veces parece estar
demasiado alejado de la idea central del poema. Aquí un ejemplo:
los títulos juegan en la intencionalidad y entendimiento del poema. El título
alejado del poema a veces sirve de introducción pero a veces parece estar
demasiado alejado de la idea central del poema. Aquí un ejemplo:
CUESTA
digerir esta papilla
de dientes
y alambradas.
Los hombres cercados nos miran rotos.
Resumiendo, en El estro de los locos el poeta demuestra que tiene una voz poética
y también un estilo. Y de la misma manera que a un pintor o a un cantante de
ópera, a un verdadero artista con
“estilo” se le reconoce de inmediato así reconocemos la manera de decir y ser
del poeta. Y en este reconocimiento radica el milagro de poder crear un mundo
con pocas palabras.
y también un estilo. Y de la misma manera que a un pintor o a un cantante de
ópera, a un verdadero artista con
“estilo” se le reconoce de inmediato así reconocemos la manera de decir y ser
del poeta. Y en este reconocimiento radica el milagro de poder crear un mundo
con pocas palabras.
Uno diría que en el universo poético
de Nicolás Corraliza hay poemas que son un chispazo, un relámpago, poemas que
deslumbran, que te hacen dudar. Otros, los en apariencia fríos, lo que parecen
hechos con hielo, se salvan porque están arropados por el fuego purificador de
la poesía.
de Nicolás Corraliza hay poemas que son un chispazo, un relámpago, poemas que
deslumbran, que te hacen dudar. Otros, los en apariencia fríos, lo que parecen
hechos con hielo, se salvan porque están arropados por el fuego purificador de
la poesía.
EL GRIS
Llegó el invierno.
Esta tarde lo he visto colgado
sobre el esqueleto de los árboles
sembrando una semilla en la tristeza
Un libro de un poeta joven que escribe
en el siglo XXI y se apoya en la cultura y en la subcultura, en los fracasados
y en la melancolía, en esa bilis negra que nos lleva a la tristeza, en la
política y en la sociedad, en bandas y conjuntos musicales. En ocasiones algunas
de estas fuentes “materializan” el poema y lo convierten en una proclama
combativa llevando la poesía al alcance de la inmensa minoría.
en el siglo XXI y se apoya en la cultura y en la subcultura, en los fracasados
y en la melancolía, en esa bilis negra que nos lleva a la tristeza, en la
política y en la sociedad, en bandas y conjuntos musicales. En ocasiones algunas
de estas fuentes “materializan” el poema y lo convierten en una proclama
combativa llevando la poesía al alcance de la inmensa minoría.
ESCARMIENTO
Ha madrugado
las guerras en
las factorías del mundo.
las factorías del mundo.
La tempestad
se desata implacable.
se desata implacable.
El estro de los locos (un título un
tanto enigmático) ha sido editado con cariño y sobriedad por el editor Antonio
Cruz en Ravenswood Books Editorial.
tanto enigmático) ha sido editado con cariño y sobriedad por el editor Antonio
Cruz en Ravenswood Books Editorial.