Cuadernos de Humo

Un libro no anunciado: “En tránsito.

El director de la colección “Poesía Tesela” era José Luis Reneo Guerrero, el espléndido dibujo de portada de Gregorio Prieto, en el consejo asesor estaban Ángel Ballesteros y Alfredo J. Ramos, (que también publicaron), entre los mecenas de la “Serie Imperio” Gregorio Prieto, Maria Zambrano, Juan Sánchez Sánchez , Joaquín Benito de Lucas, Rafael Morales, Antonio del Camino y Alfonso González Calero, se imprimió en Talavera de la Reina el 24 de junio de 1986 y la edición constaba de ciento cincuenta ejemplares numerados del 1 al 100. Los 25 primeros llevaban una dedicatoria autógrafa del poeta.

Este ejemplar, que era el número 4 de la colección, titulado “En tránsito”, es el número 99 y ha pasado guardado desde ese 24 de junio de 1986 hasta hoy 24 de marzo de 2024: casi 40 años dando razón a la sombra y, en cierto modo, al olvido.

Se publicaron 11 poemas, todos escritos en Nueva York.

Más que un libro al uso es una pieza de artesanía, una obra de amor a la poesia, un homenaje al arte de imprimir, una carpeta de lujo donde el lacre, el cuero, el cordel, el cartón, el diseño, el respeto al poema, los títulos y las ilustraciones le daban un aire medieval por un lado, modernista por otra y en conjunto un retablo portátil con cuadros movibles hechos de papel noble.

Pd.- He mirado en google y veo que al menos tres de las carpetas están catalogadas en Abebooks.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *