Cuadernos de Humo

“Espejismo” de Susana Benet

Susana Benet es sobre todo conocida como la más destacada cultivadora del haiku, esa estrofa japonesa con la que ha creado obras que ya son clásicas. Cada haiku es una sorpresa, un escalofrío, una premonición, un mundo. Y no olvidemos sus bellísimas acuarelas que los lectores de Cuadernos de Humo han tenido oportunidad de admirar en portadas y páginas interiores de algunos números.

Hace poco, editorial Renacimiento publicó el primer libro de prosa en el que Benet nos muestra que es también una eficiente y afortunada prosista. “Espejismo (y otros relatos)” es una colección de catorce relatos breves, intensos, con una gran carga de ternura, un matiz de ironía, agudo sentido del humor y una galería de personajes como usted y como yo con virtudes y fallos, feos y guapos, gordos y flacos. En los relatos, escribe Benet en el prólogo “no existe ningún hilo conductor que otorgue unidad o conjunto. Son historias que pertenecen a diferentes etapas existenciales y responden a un mismo deseo, el de transformar una realidad alienante y perturbadora en algo distinto, esperpéntico, a veces…”

A.L. dice, entre otras cosas, en una nota de contraportada: “El arte narrativo de “Espejismo” parece beber de la realidad, incluso de lo autobiográfico (como el de Katherine Mansfield o Dorothy Parker, dos espíritus afines) para crear historias en las que destaca, de especial manera, el vigor y la sutileza de la mirada de la autora”.

“Espejismo” tiene imágenes memorables, personajes inolvidables, una gran habilidad en captar lo vulgar, lo real, la “vida misma” y elevarlo a literatura. Una brazada de flores, algunas diríamos que de plástico, que forman un extraño y misterioso ramo para llevar a un muerto, a una novia o uno “de esos hombres a quienes les suda el bigote cuando comen”. Entre este ramillete destacaríamos “Espejismo” , “El árbol” y “El director es una lata”.


Susana Benet (Valencia, 1950) es Licenciada en Psicología. Escribe principalmente haikus y ha publicado varios libros de poemas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *