Como
está vivo, aunque se muere cada día un poco, vamos a retrasar su biografía para
cuando le llegue la hora y vamos a alterar el formato estrófico y de los sonetos
nos pasamos a un poema “de los de ahora”, como decía la madre del poeta. He
tenido la suerte de conseguir, por medio de un amigo del poeta, la fotografía
que le inspiró este poema y que ha sido publicado en Estación poesía, la revista de poesía que dirige Antonio Rivero
Taravillo.
está vivo, aunque se muere cada día un poco, vamos a retrasar su biografía para
cuando le llegue la hora y vamos a alterar el formato estrófico y de los sonetos
nos pasamos a un poema “de los de ahora”, como decía la madre del poeta. He
tenido la suerte de conseguir, por medio de un amigo del poeta, la fotografía
que le inspiró este poema y que ha sido publicado en Estación poesía, la revista de poesía que dirige Antonio Rivero
Taravillo.
PLAZA DE SAN MARCO. VENECIA.
Sentados
en un banco, bajo los soportales,
en un banco, bajo los soportales,
dos
jóvenes se miran incendiados de la misma manera
jóvenes se miran incendiados de la misma manera
que
el agua veneciana se estremece cuando la mira el sol.
el agua veneciana se estremece cuando la mira el sol.
Son
dos cuerpos en armas: ligeros de equipaje,
dos cuerpos en armas: ligeros de equipaje,
coraza
de algodón, pantalones vaqueros
de algodón, pantalones vaqueros
y
la fresca insolencia de sus escasos años.
la fresca insolencia de sus escasos años.
Tienen
todo el día y la noche para amarse por plazas y pensiones,
todo el día y la noche para amarse por plazas y pensiones,
toda
Venecia para mostrar su amor.
Venecia para mostrar su amor.
Uno
de ellos se tumba
de ellos se tumba
y
apoya la cabeza en el regazo amigo
apoya la cabeza en el regazo amigo
como
un cristo yacente ofrecido y vivísimo
un cristo yacente ofrecido y vivísimo
coronada
de luz la cabeza rapada.
de luz la cabeza rapada.
Se
inclina el compañero y le besa
inclina el compañero y le besa
mordiéndole
en los labios como quien come una fruta madura.
en los labios como quien come una fruta madura.
Curva
la espalda, tensado el cuello, la barbilla encajada
la espalda, tensado el cuello, la barbilla encajada
y
las bocas unidas, se quedan un momento sin moverse:
las bocas unidas, se quedan un momento sin moverse:
gloriosa
imagen en mármol de Carrara.
imagen en mármol de Carrara.
Los
contemplan dos viejos sorprendidos,
contemplan dos viejos sorprendidos,
mil
palomas, un bosque de miradas
palomas, un bosque de miradas
y
una tarde gloriosa de septiembre.
una tarde gloriosa de septiembre.
A
uno de los viejos se le corta la sangre
uno de los viejos se le corta la sangre
y
siente un navajazo en las entrañas
siente un navajazo en las entrañas
al
recordar que hace ahora casi cincuenta años
recordar que hace ahora casi cincuenta años
en
esta misma plaza, un mochila por toda compañía,
esta misma plaza, un mochila por toda compañía,
alguien
que al preguntarle “Vai solo?”
que al preguntarle “Vai solo?”
le
enseñó el camino hacia lo oscuro.
enseñó el camino hacia lo oscuro.
Cuando
volvió a su casa no le reconocieron
volvió a su casa no le reconocieron
y
tuvo que marcharse lejos de su ciudad a vivir en tinieblas.
tuvo que marcharse lejos de su ciudad a vivir en tinieblas.
"…toda Venecia para mostrar su amor…" Este poema "duele" Hilario. Alguien comentó en FB ¿se habrá marchado lejos para vivir en tinieblas o sin tinieblas? me pregunto lo mismo. Así como los sonetos anteriores me imagino que el autor de este poema curiosamente llevará las mismas iniciales de Honorio Bocángel y Heráclito Belvis. Precioso poema, pero duele en el alma ese "navajazo"de las entrañas.
Muchas gracias, Beatriz. Un poema es también una navaja que rasga la piel de la razón y la del corazón.
¡¡Esa es la verdad amigo!! A veces los poemas son cortantes, hirientes…
Saludos
Muchas gracias, Higorca.